Y si, es verdad, en ocasiones somos demasiado puristas, y de la innovación con buen gusto y buenos elementos, en ocasiones hacemos mejor platos que parecían insuperables. «Para acortar el tiempo de cocción se pueden poner a remojo la noche previo». Estas alubias de Tolosa no son por supuesto «Tolosako Babarruna» con su garantía de calidad EUSKO LABEL como las que observarás en el siguiente vídeo que comparto en esta contestación y que formará una parte de un post que he anunciado en Fb hace múltiples meses. Servimos a los comensales ofreciéndoles unas Piparras de Ibarra ya que no a todas y cada una las personas les gusta el sabor del vinagre. A mí personalmente me gustan bastante las Guindillas de Ibarra, singularmente con alubias.
Agregamos las alubias remojadas, el chorizo, jamón y tocino al gusto adjuntado con el sofrito y agua hasta contemplar. No le suelo añadir sal porque los sacramentos ahora se lo aportan, pero eso va a deseos. Recetas de inviernoRecetas con chorizoRecetas con AOVERecetas con cebollaRecetas con morcillaRecetas con tocinoRecetas de cuchara María Ángeles Fernández Viajante gastronómica y periodista intrépida.
Ingredientes
No dudo lo mas minimo que esas alubias de tolosa con sus sacramentos esten de muerte relentaaaaaaaa no lo siguiente ,hace un mes mas o menos vi en España directo como las cocinaban en un cenro civico en Tolosa y era un espectaculo para la vista . Mi cuñado Antonio nos obsequió con unos exquisitos percebes de la zona de la Torre de Hércules en A Coruña. Un plato maravilloso de nuestra querida cocina clásico que está de rechupete y que acompañamos con un increíble pan gallego de la Panadería Laurita y también Hija que está situada en la 2ª planta de la Plaza de Lugo en A Coruña. Y también) Nunca me ha dado gusto cocinar con olla a presión y recomiendo que no lo hagáis especialmente con estas alubias. B) Son alubias negras tolosanas que he comprado al peso en una tienda especializada en productos naturales y ecológicos en A Coruña denominada «O Recuncho do Granel«.
Las alubias de Tolosa se toman compactas, el caldo resultante es mucho más bien una salsa. Si veis que a lo largo de la cocción se quedan espesísimas, añadid un poco de agua ardiente, para que no se corte la cocción. Recordamos que nuestro Thermomix® es una cazuela con una temperatura constante, dominada y que se mueve sola. Así que como en cualquier guiso que hagamos tenemos que supervisar que este a nuestro gusto, reduciendo el tiempo o añadiendo mucho más en el caso de que fuese necesario. Ponemos la cebolla en cuartos y el puerro y la zanahoria en rodajas de unos cuantos centímetros. Como comentaba mi cuñada Ana mientras saboreaba este sabroso plato, ha sido una sorpresa y un hallazgo poder ver la interesante textura y el gusto de esta excelente y singular legumbre de Tolosa.
Legumbres
Les deseo salud, un feliz fin de semana y les invito a cocinar y a compartir la cocina y la comida con familiares y amigos. Síguenos en Flipboard para descubrir nuevas recetas, actualidad sobre nutrición y gastronomía y nuestras gacetas llenas de ideas y recetas para todos. Cocinar cada uno de los sacramentos separadamente y servirlos por separado, sin juntarlos con las alubias.
Dejamos reposar unos minutos antes de comer para que las alubias se asienten. Mientras que se estaban cocinando las alubias ponemos en una cazuela aparte una morcilla de cebolla y unos cuantos chorizos oreados. A mi me gusta añadir asimismo un buen trozo de papada de cerdo. Pica finamente el pimiento verde, la cebolleta y el puerro. Pone la tapa y cocínalas durante minutos desde el instante en que suba la válvula.
Pantallas
Porrusalda con pimientos asados 8 marzo, 2012 Entre los platos de cuchara más tradicionales de la gastronomía vasca, la receta original… Yo no era muy apasionado de las legumbres pues me sentaban fatal, pero desde el momento en que les pongo mucho más horas a remojo y les cambio mínimo una vez el agua del remojo no tiene relación de qué forma las digiero en este momento. Así que en estos días de frío que mejor un plato de cuchara para ingresar en calor. Para disfrutar como es debido de las alubias de Tolosa, no es imprescindible servirlas con sus sacramentos, por lo que puedes optar por servirlas viudas acompañadas únicamente como es clásico con las exquisitas piparras o guindillas verdes encurtidas. Pero vamos, que unos tropezones de chorizo, morcilla y papada de cerdo, le van estupendamente. Pasado ese tiempo, apagamos el fuego y dejamos descansar al guiso durante diez minutos con la cazuela tapada.
Las alubias son un clásico en las casas y txokos (o sociedades gastronómicas) del País Vasco. Es uno de esos platos que unen a las cuadrillas y a la familia. Todos los años, cuando empieza el tiempo de frío y se recogen las alubias, se suele llevar a cabo una celebración por todo lo alto donde todo el mundo se pone fino de dicho manjar. Las alubias de Tolosa se pueden tomar solas en un plato junto con las piparras y en una fuente aparte troceado el acompañamiento, o bien, con el acompañamiento incorporado a las alubias. La presentación la dejo a decisión vuestra, si bien en Tolosa se sirve habitualmente de manera separada.
Las alubias de Tolosa se suelen acompañar de sus sacramentos entre los que no tienen la posibilidad de faltar la morcilla de cebolla, el chorizo y el tocino. En varias zonas les añaden asimismo costilla y algo de carne. Asimismo se acostumbran a acompañar de las famosas piparras de Ibarra, imprescindibles.
Potaje De Alubias Negras Con Arroz
Lo primero, es que siendo al peso, dudo bastante que sean genuinas alubias de Tolosa. Como siempre la receta las fotos y el vídeo son de 20 points tus cuñados no dejarian de hacerte la ola asi da gusto cumplir años . Las Piparras o Guindillas de Ibarra siempre y en todo momento me obsequian no sólo con su agradable textura y su rico sabor sino asimismo con contentos recuerdos de mis progenitores y de mis hermanos cuando vivíamos en la calle de Juan Castro Mosquera en A Coruña. Lo escaldamos en agua hirviendo a lo largo de unos pocos minutos.
Apreciando tu aportación, debo sospechar que te refieres a la receta clásica de Tolosa… Estarás conmigo en que yo puedo hacerlas a mi gusto y que la cocina sería muy desganada si todo el mundo cocinara de igual forma cada uno de los platos… Removemos con bastante cuidado, ponemos la morcilla y dejamos cociendo todo junto durante 15 minutos.