Este plato tan tradicional de nuestra tierra es muy sencillo de realizar, y en tan solo unos pasos podremos tener elaborado esta receta de cocido andaluz. Sigue el procedimiento que te explicamos a continuación para un guiso exquisito. En esta ocasión, lo hacemos con olla exprés para un resultado veloz.
Tiene su origen un tanto incierto, pero si es conocido que era entre los platos típicos de las viviendas más humildes. Pues si bien sus ingredientes no eran exageradamente costosos y llenaba bastante las barrigas de los comensales. Poco a poco fue incluyéndose en los hogares de las familias madrileñas mucho más acomodadas y hasta llegar a nuestros días donde hay hasta sitios de comidas dedicados exclusivamente al cocido madrileño.
Cómo Cocer Garbanzos (receta Clásico O En Cazuela Express)
El agua tiene que cubrir totalmente los garbanzos, y sobrar por encima. Para preparar prácticamente cualquierreceta con garbanzosnecesitamos tener losgarbanzos cocidos, con lo que es fundamental aprender a cocer garbanzos del mejor modo. Pasado ese tiempo, prueba el caldo y corrige de sal. Deja cocer a lo largo de 30 minutos más.
Karlos Arguiñano nos prepara un cocido de garbanzos con zancarrón, chorizo y verduras. Pone, de forma cuidadosa de no quemarte, el mando de la presión en la situación “remover vapor”, espera que se vaya todo el vapor y ábrela. Con un cucharón retira de la superficie el exceso de grasa y saca las verduras y la carne a un plato. No añadimos sal al agua de cocciónpara que la piel de los garbanzos quede mucho más tierna. Una vez cocidos tenemos la posibilidad de salarlos a nuestro gusto.
Un Plato De Legumbres Como Este Cocido De Garbanzos Casero No Puede Faltar En Casa
Pero estas no son las únicas opciones, podéis tirarle una ojeada a todas nuestrasrecetas con garbanzos. Si durante la cocción en cazuela clásico nos garantizamos cuenta de que se ha consumido bastante el agua, podemos añadir considerablemente más pero debe estar candente, para no cortar la cocción. Es importantebajar el fuego al mínimouna vez que hemos quitado la espuma y cocinar los garbanzos lentamente, para que no se desarmen y no se despellejen. Laolla rápida u olla expresstiene una tapa que se cierra girándola sobre el cuerpo de la olla, por lo que cierra herméticamente en todo el perímetro. Este sistema deja que se alcance una presión mayor y consecuentemente cocine considerablemente más veloz.
Escurrimos y enjuagamos a conciencia los garbanzos de bote para retirarles todos y cada uno de los aditivos. Los más puristas pensarán que menudo cocido, pero oye, nadie me va a poder rebatir que está riquísimo y que se hace en un periquete, cosa que no viene nada mal para las prisas del día a día. Además, se marchan a usar ingredientes muy sencillitos y nada de adversidades. Saltea los garbanzos en una sartén con un chorrito de aceite y una migaja de pimentón. En las ferreterías venden unas redes o mallas particulares para ingresar los garbanzos. La intención es que no se golpeen y no se rompan durante la cocción.
Recetas De Cocido Con Garbanzos De Bote En Cazuela Expres (
Pero estas no son las únicas opciones, podéis tirarle una ojeada a todas y cada una nuestrasrecetas con garbanzos. Si durante la cocción en olla clásico nos damos cuenta de que se ha consumido demasiado el agua, podemos añadir mucho más pero debe estar caliente, para no cortar la cocción. Es importantebajar el fuego al mínimouna vez que hemos quitado la espuma y cocinar los garbanzos poco a poco, a fin de que no se desarmen y no se despellejen. Laolla a presión tradicionallleva una barra sobre la tapa que se engancha por los extremos a la tapa, y el cierre no es tan hermético como en la olla rápida, por lo que alcanza menos presión. En el caldo vamos a cocer las verduras, el chorizo y la morcilla.
Saca el pollo y corta en 4 trozos para servirlo entonces. Saca el morcillo y haz lo mismo. Por último saca la panceta y corta en 4 partes asimismo. Reserva todo en una fuente con algo de caldo en el fondo para que no se resequen, y tápalo. El cocido se divide en 3 partes, por un lado los garbanzos, por otro lado la sopa y por otra parte el compango.
Opcionalmente ponemos a remojo los trozos de carne. Este paso lo hacemos para que queden limpios bien de sangre las unas partes de la carne, por este motivo, dejamos asimismo a remojo los trozos de pollo, el hueso de jamón y el morcillo de ternera. Por último, añadimos al cocido el pollo desmigado y los huevos cocidos troceados, y zarandeamos la olla. Notaremos que el caldo “engordará” un pelín, merced a la yema de huevo que le da un toque fabuloso. En este momento probaremos para ajustar el punto de sal. Cuela la mitad del caldo (el resto lo puedes reservar para otra ocasión) a una cazuelita y ponlo a hervir.
Cocido De Garbanzos
Asimismo podéis usar garbanzos de bote, con lo que os ahorraríais este paso previo. El tiempo de cocción depende de la variedad de garbanzos y de su edad (si están recién recogidos o son “viejos”). Ponemos a hervir abundante agua en la olla express con 1 o 2 hojas de laurel, y recién después de que rompa el hervor echamos los garbanzos.