Cómo Se Hace El Pan De Higo

Desde su nacimiento en el Este, en la Sierra de Cazorla, a su desembocadura en el poniente, junto a las marismas del Parque Doñana, el Guadalquivir es fuente de vida para un gran número de ricos productos en el territorio que el río atraviesa. No se conoce exactamente quién creó por primera vez este dulce, pero lo cierto es que en la región andaluza siempre han confluido todos los elementos con los que está hecho. Su gusto nos recuerda a mundo árabe y existen algunos indicios de que en la temporada de Al-Andalús ya existían dulces parecidos, aunque en este caso, no existía la caña de azúcar y todos sus derivados. Unta un molde de cocina con margarina y añade la mezcla. El Pan de Higo podemos decir que aun es un sustitutivo de las barritas energéticas recientes.

cómo se hace el pan de higo

Se mezcla todo bien hasta el momento en que quede una masa compacta, se hacen los panes o bollos del tamaño esperado y se pasan por harina. Repasamos los higos, eliminando el rabito y cualquier otra dureza que se aprecie. Esta operación antiguamente se hacía con asistencia de una picadora de carne, exactamente la misma que se utilizaba para el embutido.

Patatas Fritas En Freidora De Aire (receta Simple Para Patatas Crocantes)

Además, es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon. Este pan de higos y almendras es un dulce tradicional con variedades según los lugares en los que se realiza. Esta receta que les doy es una receta vieja de Cádiz. Combinamos la pasta de higos con las almendras, la ralladura de naranja, el anís en grano, la mistela y la canela en polvo. Trocea los higos secos, pica las almendras finamente y mezcla todo con la harina en un bol.

Se unta un molde con aceite de oliva virgen extra —se puede sustituir por margarina— y se añade la mezcla previo. Tapar con papel de aluminio y hornear a 160ºC a lo largo de 30 minutos. Los mantecados de limón son una delicia; al igual que los polvorones de avellana, que con este fruto seco quedan muy ricos; y los roscos de vino son una maravilla. El valor nutritivo de los higos los transforma en un tesoro dietético, con virtudes terapéuticas recientemente comprobadas.

Ensaladilla Fácil De Marisco

Los amantes de los dulces especiados disfrutan bastante con el pan de higo, pues la verdad es que es una bomba de sabor a cada mordisco. Lo inmejorable es que es muy fácil de hacer, solo hay que machacar los elementos y realizar un rulo, lo rebozas en azúcar glas y lo dejas secar un día y ¡lo tienes! De verdad que vale la pena prepararlo por el hecho de que llama la atención a todo el mundo. Receta para llevar a cabo pan de higo clásico, un alimento propio de Málaga que se realiza con higos secos y almendras y se consume eminentemente en Navidad. Muchas veces se acostumbra asociar con un dulce habitual navideño, si bien en el sur de España se consume durante todo el año.

El ajonjolí lo tostamos sutilmente en una sartén sin nada de aceite, de forma cuidadosa porque se quema enseguida. Añadimos a los higos picados las almendras, la matalahúva, el ajonjolí, el aguardiente y alguna otra condimenta si se desea (clavo, canela, pimienta negra machacada…) y estamos trabajando la masa con las manos a fin de que todos los elementos se distribuyan y mezclen bien. Luego prensamos con las manos formando un cilindro o una torta bien compacta. Emborrizamos el pan de higo en ajonjolí y dejamos secar con un peso encima.

cómo se hace el pan de higo

Aunque no hay certeza, probablemente el pan de higo tiene origen árabe, ya que recuerda bastante a otros dulces afines de esta gastronomía. En un caso así se realiza con una pasta de higos secos que se trituran y mezclan con almendras, canela, y anís en grano. Trituramos los higos secos adjuntado con la tercera una parte de las almendras y le agregamos la canela, el anís seco, la matalauva y la cáscara de la naranja que previamente hemos frito.Trituramos todo de nuevo y amasamos dándole forma de queso.

Málaga

Ha sido una fuente de energía esencial desde hace años. Entre algunas de las propiedades mucho más esenciales del Pan de Higo podemos encontrar que es un buen regulador del colesterol y de la glucosa en sangre. Si andas a dieta, asimismo puede guiarte a controlar tu peso debido al gran efecto satisfactorio al comerlo, además de esto, tiene una alta cantidad de proteínas, grasas saludables, y vitaminas. Se dejan secar unos cuantos días, se envuelven en papel de seda y ya poseemos el pan de higo completados para comer. Para hacer el Pan de higo, se limpian los higos secos, quitancoles el rabo y se pican en trozos pequeños, con la máquina de la carne o con unas tijeras. Una vez formadas las tortas se pasan por azúcar glas o se ponen entre obleas .

Existen diferentes recetas para realizar pan de higo. La base son los higos secos y los frutos secos. De este modo, podemos ver distintas variedades de masa y por su parte, de frutos secos. Se utilizan dátiles, nueces, almendra, avellanas, naranja, etcétera.

La cocina tradicional andaluza tiene rango de arte culinario autóctono. Del mar, de la huerta, de caza, de la granja… por no charlar de sus excelentes dulces y postres. Combinamos con la almendra molida y el resto de elementos removiendo y mezclando muy bien y dejamos reposar en la nevera para que enfríe la mezcla. Y si quieres evaluar alguno de los dulces navideños internacionales te recomendamos el stollen alemán, las galletas Nussecken, las galletas speculoos, los bollos suecos de Santa Lucía, el Kringle Estonia, o los Mince Pies ingleses. Unta un molde con margarina y añade la mezcla previo. Tapa con papel de aluminio y hornea a 160ºC durante 30 minutos.