Es necesario que las habas se pongan en remojo por lo menos veinticuatro horas antes de cocinarlas. De esta manera la legumbre se hidrata y ablanda, haciendo mucho más rápida su cocción. Se aconseja mudar esta agua, puesto que el haba suelta hidratos de carbono. Las habas secas han de estar a remojo, por lo menos 12 horas, pero es mucho más recomendable extender el tiempo a mucho más de 24 horas, mudando el agua un par de veces en el desarrollo. Cuanto más remojo, más tiernas van a salir y más rápido se cocinarán. Una receta muy murciana llevada a cabo con habas secas, tocino, chorizo y jamón.
Si deseas estudiar la receta de los genuinos michirones coge papel y lápiz. No se debe abusar del agua que se añade para la cocción, ya que debe coger el sabor de todos los ingredientes. Para enriquecer aún más la preparación, es costumbre de añadir un óptimo pegote de sobrasada; es opcional pero muy aconsejable si poseemos este producto en ese momento en el hogar. Existe quien añade patata para convertirlo en un plato mucho más terminado, pero no es la práctica.
Si los hacéis en cazuela tradicional unos 55 minutos o una hora. Si son frescas van a requerir bastante menos tiempo, en cazuela exprés diez o 12 minutos y en tradicional entre 20 y 25. En estas situaciones nos ahorraremos además de esto el remojo, ya que el michirón solicita, por lo menos 24 h de buena hidratación. Con aguas blandas y prolongando la cocción, si son de cosecha próxima, el remojo puede limitarse a 12 horas, pero lo ideal es dejarlas por lo menos una jornada completa, siendo preferible llegar hasta las 48 horas. Este plato asimismo puedes elaborarlo a partir de habas frescas, en tal caso el tiempo de cocción se reducirá a 15 minutos. En dependencia de las habas puede ser entre 1 hora y 30 minutos a 2 horas.
Visita Pandehigoscom
Otra prueba más de lo vagos que podemos llegar a ser y la pérdida del encanto de una hermosa tradición justificaría el retorno a estos pequeños ritos. Habas secasAntes de continuar con los michirones me voy a salir por la tangente y aprovechando que hablamos de esta legumbre os contaré la curiosa génesis de este insulto. Indudablemente las raíces de esta fórmula culinaria están en la cocina árabe, pero recordemos que las habas es un producto introducido en la península por los romanos y consumido por la raza humana desde tiempos inmemoriales. Si es necesario retiraremos un poco de caldo, a fin de que cubra todos los elementos 2 dedos por arriba. Información nutricional de la receta de michirones. Almacena esta receta para hallarla más de forma fácil cuando la desees cocinar.
Suscríbete a mi canal de Telegram sin perder un segundo y comienza a recibir automaticamente mis últimas recetas y videos. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Como hemos señalado en otros artículos, para que la legumbre espese el caldo contamos la opción de emplear el procedimiento de «asustarla» o bien cocer a temperatura inferior a 90º C.
Instrucciones De Cocina
Karlos Arguiñano prepara un plato de michirones, un guiso de habas secas con hueso de jamón, chorizo y laurel tradicional de Murcia. Para esos que no conoceis los michirones, debeis entender que junto al zarangollo y los paparajotes son las recetas más propias de la zona de Murcia que tenéis que probar. Es un guiso a base de habas secas (más allá de que se puede emplear también el haba de temporada).
Con la cazuela destapada y a fuego retardado se acabará de cocer el plato al lado del resto de elementos. Añadiremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce. Los michirones son un plato muy habitual en la zona de Murcia, y radica en un guiso de habas secas cocinado con diferentes alimentos cárnicos, tales como el chorizo, el jamón y la panceta. Es una receta muy sencilla y energética, que nos va a ayudar a entonar el cuerpo en estos días de frío.
Comentarios
Los michirones son las habas secas, estos se generan en el momento en que las habas ya no están tiernas, se les deja engordar y después se secan al sol. Normalmente se acostumbran a conseguir en la región de congelados de las tiendas, por lo que es viable probar los michirones murcianos durante todo el año. En una cazuela ponemos la carne troceada, las habas, hoja de laurel y guindilla y dejamos cocinar hasta el momento en que las habas estén tiernas. Si las habas son seca las ponemos a remojo como mínimo 24 h antes de cocinarlas. Iremos cambiando el agua cada 12 horas precisamente.
Michirones Murcianos: Receta Tradicional Del Típico Guiso De Habas Secas Y Chorizo (Perfecto Para El Tapeo)
Una vez remojadas y escurridas, poner las habas en una olla grande con el laurel. Añadir el hueso de jamón entero o troceado, los chorizos cortados en rodajas mucho más bien gordas, la panceta o tocino troceado, y la cabeza de ajo cortada en el medio, pelada solo en las capas más exteriores y sueltas. Las habas aportan hidratos de carbono, proteínas, fósforo, magnesio y hierro, siendo estos valores mucho más altos en la haba seca que en la fresca. La legumbre seca pertence a las de mayor contenido proteico, adjuntado con garbanzos y lentejas, logrando sobrepasar al de la carne.
La Víspera De Los Michirones
Coloca las habas a remojo en un bol con abundante agua por lo menos a lo largo de 24 horas (de este modo se hidratarán realizando mucho más fácil su cocción). Si se quiere un caldo mas fuerte, se pueden realizar un sofrito en una sartén con el chorizo, el tocino y un poco de tomate frito de Pepejo el Labrador, en vez de añadirlos de forma directa a la cazuela. Se deja cocer otros minutos con la cazuela abierta y si les gusta se añade un vaso de vino tinto cuando falten 5 minutos a fin de que termine la cocción. En el caso de optar por la olla rápida o express tristemente no nos quedará mucho más opción que meter todos y cada uno de los elementos juntos o bien parar el desarrollo a mitad, aguardar a que se enfríe y tras añadir las grasas volver a poner al fuego. Observa que no se consuma todo el caldo y si fuera necesario añade. Los michirones se sirven muy calientes en olla de barro.