Diferencia Entre Panceta Y Bacon

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía. Ahora lo comentó Jaime de las Heras en su repaso por varios de los embutidos italianos más populares, dejando un poco de lado la conocida mortadela o el salami; Italia comparte nuestra pasión mediterránea por los embutidos, fiambres y chacinas. Y, aunque no es el único animal que se presta a estos juegos de derivados cárnicos, sí es el que brilla con luz propia en la despensa. Los mismos cortes de bacon de cerdo se tienen la posibilidad de hallar también de jabalí.

Ciertas piezas más apetecibles son el tocino, la panceta, la tocineta o el bacon, pero sin duda, el producto más apreciado es el jamón, mejor aún si es de cerdos ibéricos criados en dehesa y alimentados de bellotas. Si bien algunos de ellos puedan parecer cortes afines en cuanto a gusto o textura, cada pieza tiene unas diferencias bien marcadas. Dependiendo de la una parte del cerdo a la que pertenezcan, así como a su método de curación, cada una muestra sus características organolépticas.

Podemos decir entonces que el tocino es la parte del cerdo que recubre el costillar y que muestra un considerable contenido de grasa, de ahí que tiene tanto sabor. Por el contrario, la panceta se caracteriza por un corte más grueso, y necesita un mayor tiempo de cocina. Esto explica, además del contenido calórico y graso, sus usos en la cocina. Al igual que sucede con otros alimentos que tienen la posibilidad de generar dudas por su fachada, propiedades o procedencia casi iguales,en la situacion del bacon o la panceta el cliente medio acostumbra confundirse a la hora de distinguirlos. Este por el momento no es tan desconocido desde el instante en que hasta Mercadona tiene su versión.

diferencia entre panceta y bacon

En Hispanoamérica, se utilizan las palabras tocineta y tocino en México, según el tipo. En Argentina, se usa panceta; aunque cabe destacar que este término en España se utiliza mucho menos, pues bacon se refiere a panceta ahumada al paso que panceta tiene relación a su estado natural o crudo. Si deseas leer mucho más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre bacon y panceta, te recomendamos que ingreses en nuestra categoría de Comida y bebida. Por eso la tocineta o bacon es utilizado habitualmente en la preparación de granos o legumbres, o como ingredientes en pastas, pasteles o pizzas.

De Qué Forma Substituir El Guanciale

Al paso que el bacon está sometido a un desarrollo de curación al humo la panceta no. Te recordamos que ambos modelos han de ser tomados con moderación por su alto contenido en calorías, si bien si deseas decantarse por el alimento mucho más saludable, este sería la panceta. En cuanto a las propiedades alimenticias de este producto destacaríamos las grasas sobresaturadas y monoinsaturadas, las proteínas y los hidratos de carbono, a eso que hay que añadir minerales como el sodio y el potasio y las vitaminas A y D. No obstante, cabe destacar que el bacon es más magro que la panceta. Es algo que merece aclarar, ya que muestran algunas diferencias importantes. En verdad, en algunas partes de todo el mundo, en las que la civilización del cerdo no está tan arraigada como en el Estado , no existe esa diferencia de nomenclatura.

diferencia entre panceta y bacon

Puede comercializarse fría, salada e incluso ahumada, así sea en piezas o lonchas de grosor medio. El proceso de curación al que se somete la carne es similar al del tocino, pasando por un proceso de salazón en una mezcla de sal y condimentas en el transcurso de un periodo de tiempo que fluctúa entre los 8 y 10 días, y una curación mínima de 3 meses en un lugar obscuro, fresco y seco. Lo primero que es necesario aclarar es que son artículos que surgen del cerdo, concretamente del tocino . Es al preparar el tocino cuando se genera la primera distinción, puesto que la panceta tiene relación a su estado natural o crudo y el bacon a su forma ahumada.

El Jamón Serrano

Es lo que en inglés se llama collar bacony es la parte de arriba del lomo del cerdo que, aquí en España se acostumbra consumir en chuletas o en asados como este. Cuando se habla de jamón, si bien asimismo sean artículos cárnicos derivados del cerdo, el contexto es otro. La panceta acompaña a platos con verduras para aportarles más sabor. Marina Blanco Estudio y vivo regularmente interaccionando por medio de la comida, entendiendo la gastronomía como una manera de vivir y gozar la vida. Escribo lo que percibo en el momento en que visito sitios interesantes y pruebo comida impresionante. Seguidora de la tradición culinaria de otros sitios, prosigo tras la búsqueda continua de aquellos elementos en la gastronomía que unen a las diferentes culturas.

Por un lado, la panceta se puede consumir a la plancha, es muy frecuente en las barbacoas al aire libre y también es el complemento perfecto en las recetas de salsa y guisos puesto que, al tener tanta grasa, da un sabor muy especial a las comidas de cuchara. En ciertas secciones de todo el mundo no existe diferencia entre bacón y panceta en su nomenclatura, indiferentes a de qué manera sea el régimen que llevan a cabo, como es la situacion de Estados Unidos o Inglaterra, donde no tienen tanta cultura del cerdo como en España. Por contra, en América Latina sí tienen nombres distintas para referirse a la panceta y la tocineta . Aunque muchas personas piensan que son exactamente el mismo producto y los dos son 2 artículos exquisitos provenientes del cerdo verdaderamente hay cierta diferencia entre bacón y panceta. Variedades aparte, estos alimentos cárnicos son el complemento perfecto para dar sabor a ciertas recetas. Procedente de las patas traseras del cerdo, es la pieza más valorada en gastronomía, y es que para obtener tan suculento manjar, la carne debe pasar por un determinado proceso de curación, en el que cualquier variable, afectaría a la calidad final del producto.

Lo importante es partir de una aceptable pasta de calidad, dominar la técnica de la carbonara y contar con buenos ingredientes de calidad. Siempre va a ser mejor cocinar la salsa con panceta de primera categoría que con un guanciale menor, pues asimismo hay de mala calidad. Si algo identifica a la cocina italiana, como a tantas otras, es que sabe adaptarse de manera rápida a las circunstancias. El beicon o la panceta ahumada en lonchas, el formato habitual que utilizamos para una hamburguesa o coronar unos huevos, son las opciones menos aconsejables. Ya hemos mencionado que en la carbonara se emplea guanciale sin ahumar, y además de esto debe tener un corte mucho más abultado para poder trocear el embutido en cubos o tacos mucho más desprendidos.

Vuelta A La Rutina Con Enrique Tomás

Se considera a la panceta de una calidad mayor, ya que la carne es mucho más fresca . El bacon se somete a un desarrollo de ahumado, que le resta riqueza, calidad y propiedades a la carne. En primer lugar, las piezas de tocino se frotan con sal gruesa, se amontonan en el secadero, y vuelven a cubrirse con sal antes de presionarlas con pesos.

¿qué Tiene Mucho Más Grasa La Panceta O El Tocino?

La panceta se cura con sal y diversos tipos de condimentas para ofrecerle gusto, pero no pasa por un desarrollo de ahumado. En primer lugar se procede a un enfriamiento de la carne para que la temperatura de las piezas sea inferior a 10 ºC. Se comienza entonces por la salazón de la carne en sal gruesa en las que las piezas se ponen formando capas sucesivas de jamón y sal. El tiempo que deben estar las piezas en salazón debe ser 1 día por cada kg de carne, y como comunmente las piezas pesan en torno a 9 kg, esos son los días que va a durar el desarrollo de salazón en sitios a una temperatura de entre 0 y 5 ºC.

Y es que existen algunos ingredientes que se prestan a confusión, como las gambas y los langostinos, o el bacon y la panceta, que en principio pueden parecer lo mismo pero que aportan diferentes sabores a los platos. Lo que mucho más distingue a ambos productos es la lozanía que tienen. Es decir, al tiempo que la panceta se considera como de una calidad superior, siendo un trozo de tocino que fué mezclado con otro de carne o fibra magra, el bacón fué sometido a un desarrollo de ahumado que resta frescura a la carne. Por ello el bacón tiene un gusto muy distinta, es mucho más profundo al de la panceta.