Todas las legumbre requieren un trato cuidadoso para eludir que terminen rotas. Los garbanzos son los que mejor aguantan, las lentejas las que menos y en medio están las alubias. Pero en el caso particular de las fabas o fabes debes tener en consideración que son mucho más delicadas que las alubias normales y que hay que tratarlas con mucho precaución como vimos en la receta.
Pero todo es dependiente del embutido que uses. Un embutido de calidad ha de estar en su punto de sal y no tener grasa de sobra así que puede emplearse de manera directa. Se sirven las fabes bien calientes con una porción de sus carnes troceadas en exactamente el mismo plato.
Preparación De La Fabada Asturiana
Ya con las fabas remojadas vamos a comenzar el guiso. Escúrrelas bien y ponlas en una cazuela o cacerola bien amplia y extensa. Echa agua fría hasta cubrir las legumbre.
Lo siento…un lapsus, ahora está arreglado, va en el paso 4. Un saludo y gracias por comunicar. Qué bien sientan en el momento en que llega el frío, te tomas un buen plato te sientes reconfortada, tal y como si de una medicina se tratase… Sí, ahora que llega el invierno es una receta muy a tomar en consideración.
No te preocupes si el agua no cubre estos elementos. Varios son los platos de la gastronomía de españa, más que nada los mucho más tradicionales, los que utilizan como base las legumbres. Este alimento tan saludable debería tomarse 2 o 3 veces por semana dentro de una dieta equilibrada, pues aportan proteínas, minerales, vitaminas, ácidos grasos y fibra. Una da las recetas de la cocina asturiana que te aportará todo lo mencionado es la fabada asturiana.
Ponemos a calentar les fabes a fuego máximo (Al 9 de 9 en mi Vitrocerámica). Cuando empiece a hervir fuerte, le echamos un chorro de agua fría para romper la cocción (o sea lo que se conoce como “asustar les fabes”. Éste proceso lo hacemos a lo largo de 3 veces. Una vez puestas a remojo les fabes, les quitamos todo el agua y miramos un tanto por encima que les fabes estén bien (las que están estropeadas las retiramos). Escurridas les fabes las añadimos a la Cacerola grande con la cebolla y los ajos y las cubrimos de agua dos dedos sobre les fabes. Para finalizar, separa del fuego y deja que repose. Ahora tienes lista una de las recetas de la comida asturiana mucho más ricas, pero recuerda dejarlas reposar al menos 1 hora antes de consumirlas.
Quiche De Verduras Con Queso
Entonces se empleaba una pluralidad muy suave y mantecosa denominada de \’La Granja\’, precisamente unas características muy apropiadas para la receta de fabada asturiana. Otra cosa es que uses panceta o lacón salobre entonces si deberías ponerlo ponerlo en remojo para quitarles el exceso de sal. Los puedes poner en un cacharro cubierto de agua y dejar en el frigorífico mientras los garbanzos están en remojo. Luego puedes usar las carnes descartando el agua del remojo que va a tener el exceso de sal del embutido. Maribel, las fabas de Lourenzá gallegas y las fabes de la granja asturianas no son las mismas. Son variaciones de la especiea phaseolus vulgaris que quizá tuvieron un origen común pero han evolucionado en paralelo durante varios años y por consiguiente han alcanzado una distinción entre ellas.
Al día siguiente las escurrimos y apartamos hasta el día de hoy de elaborarlas. Quizás Emilia Pardo Bazán sea la primera persona en poner por escrito la receta. Pero la fabada va considerablemente más allá, ya que viene derivada del pote asturiano, que fue perdiendo elementos hasta dar lugar a la fabada.
Antes De Cocinar
Probamos la fabada para poder ver si ya están agradables y rectificamos de sal. Una vez probadas y tiernas separamos del fuego y dejamos reposar una hora aproximadamente. Procurad que las morcillas y los chorizos permanezcan siempre y en todo momento en la parte de arriba pare evitar probables rupturas que nos estropearían la fabada. Ponemos a remojo, en agua tibia, la panceta curada y el hueso de jamón desde la noche anterior a la preparación de la fabada.
Podemos sustituir la carne por un lacón con el hueso . Hay que ir probando el caldo para regular el nivel de sal. En ocasiones no es necesario añadirla y es suficiente con la que aportan las carnes.
Fabada Asturiana De La Abuela – Simple
Me ha encantado ver tu receta, y así haber descubierto tu blog, que no conocía hasta hoy. Verdaderamente te ha quedado espectacular y como bien afirmas los elementos son importantísimos, y además de esto la mano del cocinero/a. Recibe un dirección de correo electrónico semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete. Recordad que la fabada está mejor de un día para otro. Si encima conseguís hacerla en olla de barro, está de morirse. Acabaréis todos con fartura como se acostumbra decir en bable.
Coseguirémos de esta manera a que se rompa el hervor y nos cuezan mucho más uniformes. Que lujo de receta, Isa. Soy de Gozón un pequeño ayuntamiento asturiano y mi abuela y mi madre hacen la fabada igual que tú, si bien también le ponen laurel que le da un sabor mucho más acentuado.