

El aguacate posee magnesio y potasio, componentes que ayudan al buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular, de gran importancia para el sistema inmune, además de ser relevantes para la salud del intestino delgado y para evitar la retención de líquidos.
Gracias a su firmeza tierna y cremosa, permiten su unión con casi cualquier alimento, pero hay combinaciones especiales que elevan su sabor a otro nivel, como son las ensaladas, tartar, con atún, salmón, pollo, en tostadas, y en más recetas que te harán desear este codiciado fruto.
El aguacate es un árbol de hoja perenne y tiene su origen en México y Guatemala, se ha extendido en todo el mundo, especialmente en las áreas tropicales y subtropicales centroamericanas.
El aguacate mantiene nuestro corazón sano, controla la presión arterial, disminuye los niveles de colesterol, gracias al ácido oleico que ayudan a incrementar el colesterol bueno y disminuye el malo y posee propiedades antiinflamatorias.
Regulariza los niveles de azúcar en la sangre, disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares.
Previene defectos de nacimiento, gracias a su gran contenido de vitaminas A, C, D, K y B, y aporta ácido fólico fundamental para el buen desarrollo del embarazo.
Protege contra el cáncer, gracias a que inhibe el crecimiento de células cancerígenas.
Es un método perfecto antienvejecimiento, cuida de la piel, gracias a su alto contenido de vitamina E que protege nuestras células.
Impide el mal aliento limpiando nuestro intestino, eleva la absorción de nutrientes, gracias a su alto contenido en grasas, por eso al combinarlo con ensaladas, estás absorbiendo entre 2 y 15 veces más nutrientes de todos los vegetales.
Nos ayuda en la pérdida de peso gracias a su efecto saciante, y su alto contenido de fibra y bajo contenido de carbohidratos.
Una de las variedades principales es el Bacon, la más temprana. Piel verde y lisa con uno que otro punto amarillo. Su peso oscila entre los 200 y los 300 gramos, por lo que se considera como un híbrido del aguacate Hass.
Por su parte, el Reed es de piel gruesa y verde. Posee un sabor característico y su olor es suave. Su forma es de las más redondeadas, con un peso de 200 a 650 gramos, superando al resto de variedades. Este resalta porque no se ennegrece al cortarlo, por lo cual es perfecto para ensaladas o aperitivos.
Lamb Hass es de piel gruesa y de sabor parecido al Hass. Posee una forma de pera y su peso aproximado es de 280 – 320 grs. Se diferencia del Hass por ser más resistente al viento y a las altas temperaturas.
El aguacate tiene vitaminas de los grupos A, C, D, E, K y B. Esto hace que sea un buen antioxidante por su contenido en vitaminas C y E, que además resultan esenciales para los niveles neurológicos del organismo y para la salud cardiovascular. Es bueno para la salud de los huesos debido a su contenido en vitamina D.
Al ser rico en fibra beneficia al organismo a saciar el apetito, evita el estreñimiento y regula los niveles de glucosa en la sangre.
El aguacate posee gran contenido de ácido oleico, un tipo de ácido graso que favorece al control de los niveles de colesterol. También posee ácido fólico, recomendado para evitar malformaciones durante el embarazo.
La mejor temporada para disfrutar de este fruto en España es de junio a octubre, pero realmente se puede conseguir todo el año en función a las variedades, ya sean de piel lisa como el Bacon o de piel rugosa como el Hass.
Así que no dudes en incluirlo en tu menú todo el año para una dieta equilibrada y sana.