Estas son las llamadas caparrones en muchas zonas de Burgos y son pintas. Indispensable ponerlas a remojo la noche previo. Emplea un cuenco grande y abundante agua de calidad. Pon la patata partida en trozos, añádela cuando incorpores la oreja pero deberás poner la mariposa para que no se deshagan mucho. Es que hoy la compró mi mujer para que mañana realice las judias y no sé si hay que cocerla antes. Lo más importante de esta receta es que nos encanta, sobre todo a mi marido que es seguidor de los platos de cuchara y que ha dicho que estaban «¡increíbles!
Ponemos en el vaso la cebolla partida en cuartos, el pimiento en trozos enormes y los ajos. Troceamos durante 4 segundos, a agilidad 4. Para hacerla he utilizado oreja de cerdo adobada. La pasé por el grifo antes de echarla al vaso para sacarle una parte del adobo, pero no todo. Y pienso que le dió un gusto riquísimo.
Judías Blancas Con Oreja
En una sartén se echa un chorro de aceite y se pican 2 dientes de ajo, media cebolla y un tomate colorado blando. Se ponen con poco agua y cuando hierven y están escasas de agua, se les añade agua fría, se las asusta, y de esta manera se cuecen antes y no se despellejan. La noche anterior se echan las judías en agua fría, en un recipiente. Mientras elaboramos los ingredientes del sofrito. Guardar mi nombre, mail y página web en este navegador la próxima vez que comente.
Si alguien de Burgos recuerda el nombre dejádmelo en un comentario que llevo pensando 1 hora y no me saleeee jajaja. Karlos Arguiñano elabora un guiso de alubias blancas con orejas de cerdo y verduras. Ponemos el fuego al límite y en el momento en que empieza a silbar bajamos a una temperatura media y dejamos 20 minutos. Cuando deja de salir humo, le quito la presión y la dejo sin abrir hasta la hora de comer. 4.- A mi me agrada agregarle el sofrito en el momento de cocción, para que se liguen todos y cada uno de los sabores. Muchas personas se lo pone al final pero a mi me gusta a mitad.
Judías Blancas Con Oreja
En el momento en que observemos la cebollita pochada, espolvoreamos la cucharada chica de pimentón y removemos unos segundos. Por la mañana siguiente ponemos todos y cada uno de los ingredientes en la cazuela llena de agua fría, al fuego. Añade la cebolla, el puerro y la zanahoria en entero y las orejas de cerdo. Tapa y cocina durante 12 minutos desde que empiece a salir el vapor.
Agregamos el resto de las alubias y programamos 5 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda y agilidad cuchara. Mientras, echamos las alubias en un escurridor, las pasamos por agua y dejamos que escurran. Añadimos a la cazuela la panceta, el chorizo y la oreja realmente bien lavada y la llevamos al fuego, la cerramos y en el momento en que gire la válvula contamos 20 minutos.
Salamos al gusto y dejamos cocer a fuego mínimo durante unos 20 o 25 minutos para que las habichuelas cojan el gusto del sofrito. Probamos y en el momento en que esté el caldo a nuestro gusto, apartamos y ahora poseemos listas nuestras ricas habichuelas. En una sartén ponemos el aceite a calentar y en el momento en que coja temperatura agregamos la cebolla, el ajo, el pimiento y los trozos de chorizo y hacemos un sofrito con ello.
En el momento de servirlo, retiro la oreja y el rabo. Le dan mucho sabor a las alubias pero no gusta a todo el mundo. Troceo la oreja a fin de que cada uno se pueda ser útil si le gusta. Agregamos la oreja y el rabo enteros, el chorizo, la morcilla, la panceta y el tocino cortados en trozos. Terminado el tiempo, añade mucho más agua fría y prosigue la cocción otros 30 minutos, 100ºC, agilidad 2. Si se desea el caldo de las habichuelas espeso, se pueden machacar unas escasas de las habichuelas cocidas a fin de que engorden el caldo.
Ingredientes (4-6 Personas)
A la hora de cocer las legumbres, coloca el cestillo con las alubias escurridas. No te olvides de añadir algo de aceite y una hoja de laurel, sal y pimienta para darle un poco más de sabor. Llena el vaso con agua de calidad, respetando la marca máxima.
Pica la cebollita y con un chorrito de aceite en una sartén, sofríela hasta que esté pochada. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y aguardamos a que baje la válvula de seguridad y salga todo el vapor para poder abrir la olla. Echamos un chorrito de aceite de oliva y agua hasta el momento en que esté 2 o tres dedos sobre los ingredientes. Se dejan las alubias en remojo toda la noche en abundante agua.
En un caso así no es necesario pues, las habichuelas son blanditas y la oreja suelta la gelatina para que el caldo coja una buena rigidez. Los trozos de pimiento van grandes en el sofrito para sacarlos después y que no aparezcan en los platos. A quien le agrade localizarlos en su plato, se pica el pimiento menudito.
Comentarios
La noche previo se echan las judías en agua fría, en un recipiente. Saca el pimiento y el ajo y pone de nuevo la cazuela al fuego, a hervir de nuevo. Al día después se pone la olla, con agua fría, en el fuego y se echan las judías blancas. Se añade 2 hojas de laurel, ½ oreja de cerdo, ½ pata de cerdo, un trozo de chorizo y un trozo de tocino. Se cuecen a lo largo de 2 horas poco a poco, para que la judía no se deshaga.