Como hemos señalado en otros productos, a fin de que la legumbre espese el caldo poseemos la opción de usar el procedimiento de «asustarla» o bien cocer a temperatura inferior a 90º C.
Contemplar de agua los ingredientes y poner a fuego medio a lo largo de minutos (hasta que al pinchar las habas estén tiernas, esto es dependiente de la zona de España si el agua es ‘dura’ tardarán un poco mucho más). En la cocción tradicional hay que estar mucho más atenta al agua de cocción, si ves que a mitad de cocción se ha consumido bastante añadir unos 200 ml mucho más. Las habas secas son muy ricas en energía, aportan 307 calorías, pero no te asustes, pierden mucho más de la mitad al cocerse, (como con los garbanzos o lentejas, las legumbres secas siempre y en todo momento tienen más calorías que si los compras ahora cocidos).
No tanto su capacitación etimológica que probablemente se atribuya a la región de Aragón, donde asimismo es muy habitual la utilización de este género de haba seca en guiso. Los michirones son representativos de la zona de Campo de Cartagena, donde cuenta con una larga tradición y arraigo tanto en las cocinas familiares como en las barras de los bares donde se sirve como tapa. Sostenemos la cocción hasta que las habas estén agradables. Os aconsejo que pasado el tiempo correcto vayáis probandolas y las retireis del fuego cuando estén a tu gusto.
Deja Una Respuesta Anular La Respuesta
Las habas frescas precisan menos cocción, mientras que a la secas la vamos a someter a unos 45 o 50 minutos, la fresca con 25 o 30 minutos va a tener suficiente. En una cazuela a presión se ponen las habas, el tocino, el hueso del jamón, la hoja de laurel y la guindilla seca. Cubrimos con agua y cocemos a lo largo de 15 minutos. Los michirones son las habas secas, estos se producen en el momento en que las habas por el momento no están tiernas, se les deja engordar y luego se secan al sol. Normalmente se suelen encontrar en la región de congelados de las tiendas, por lo que es viable degustar los michirones murcianos durante todo el año. Primero coceremos las habas en la cazuela a presión durante unos quince minutos.
Una vez cocidos tiene en torno a 140 calorías por ración. Os michirones son una receta típica de la gastronomía murciana. Este plato se consume fundamentalmente durante el invierno y no falta durante las Fiestas de Primavera en Murcia. Añadir a una cazuela el hueso de jamón, los tacos de jamón y el chorizo cortado. Dependiendo de las habas puede ser entre 1 hora y 30 minutos a dos horas.
En cuanto al resto no es un plato en lo más mínimo difícil, fiel reflejo de su origen humilde y del que en todos y cada hogar se le da un toque especial. Lo que no puede faltar es el chorizo fresco dulce, laurel y pimentón murciano -por supuesto, se puede usar de La Vera- con su toque picante, en ocasiones a través de cayenas o guindillas. El guisote se enriquece con un hueso de jamón y, de manera frecuente, tocino o panceta. Añade los chorizos cortados en rodajas, la panceta troceada, la patata cascada, la cabeza de ajos y el pimentón dulce.
Visita Pandehigoscom
Es una de las tapas más populares de la Comunidad de Murcia. En otro producto de Periodista Digital hicimos patatas a la riojana, hoy michirones. El plato no debe quedar ni muy caldoso, ni tampoco excesivamente seco, para ello debemos jugar con la cantidad de líquido que iremos a ir agregando.
Conque deberemos vigilar la evaporación. Así que recuerda por consiguiente que esta ofensa no quiere decir que se te «cae la baba», como ciertos creen, sencillamente que te toca abonar el dulce. Algunos estaréis pensando en mi reflexión sobre lo perezosos que somos, pero me remito a los hechos ¿No hemos asimismo eliminado el haba del roscón?.
Normas De Cocina
Este guiso disfruta de una gran popularidad en toda la región murciana. Los michirones son una de esas recetas habituales que, por su gran aceptación, no corren peligro de extinguirse. Lo habitual en Murcia es tomar los michirones en cazuelitas de piscolabis, entrante o como tapeo para comunicar, más allá de que se tienen la posibilidad de convertir en primer plato o plato único en una ración más grande.
La Receta De Los Michirones
Agregaremos los chorizos cortados en rodajas, la panceta, la sal al gusto, el ajo, la pimienta y el pimentón dulce. Una vez remojadas y escurridas, poner las habas en una cazuela grande con el laurel. Añadir el hueso de jamón entero o troceado, los chorizos cortados en rodajas mucho más bien gorditas, la panceta o tocino troceado, y la cabeza de ajo cortada en el medio, pelada solo en las capas mucho más exteriores y sueltas.
Si las habas son seca las ponemos a remojo por lo menos 24 horas antes de cocinarlas. Iremos mudando el agua cada 12 horas precisamente. La diferencia entre cocinar las habas secas o frescas sobre todo es el tiempo de cocción y el remojo. En tanto que las frescas, en contraste a las secas no necesitan hidratarse antes de cocinarlas.
De Qué Manera Llevar A Cabo Michirones Murcianos
Para esos que no conoceis los michirones, debeis entender que junto al zarangollo y los paparajotes son las recetas mucho más típicas de la región de Murcia que tenéis que evaluar. Es un guiso a partir de habas secas (más allá de que se puede usar asimismo el haba de temporada). Esta es la receta que yo siempre he visto elaborar en casa a mi madre y a mi abuela. Una forma tradicional de cocinar unas habas con muy pocos elementos que ofrece un resultado espectacular.