Ciertos reposteros han estudiado la oportunidad de sustituirlas por gominolas, pero estas no intercalan tan bien con el clásico dulce navideño. Y sucede que la fruta escarchada, por su idiosincrasia, se adhiere con perfección al dulce cuando aún está crudo, integrándose a las mil maravillas en el Roscón de Reyes. Confiésalo, seguro que tú asimismo te has preguntado más de una vez qué es lo verde del roscón de Reyes o cuánto te va a durar el roscón en estupendas condiciones o por qué hay guindas rojas y verdes. Con tan solo fruta, agua, azúcar, hielo y algo de paciencia y tiempo podremos preparar nuestra fruta escarchada, no solo para el roscón, sino también para endulzarnos sin recurrir a las gominolas industriales. La fruta verde, la roja y la naranja del roscón son una de esas cosas que o las amas o las detestas… pero qué sería de un roscón sin unos de sus elementos mucho más propios.
El roscón esta listo en el momento en que lo veamos dorado,y si pinchamos con un palillo, este sale seco. Es primordial que todos los elementos estén a temperatura ámbito. Ponemos la harina en un envase,y hacemos un hueco en el centro. Disolvemos la levadura en el vaso de leche, que habrá de estar tibia,(ojo aqui con la temperatura,si está muy ardiente se nos estropeará la levadura y no fermentará la masa,) Combinamos despacio con el apoyo de una cuchara. Añadimos el anís,la ralladura de naranja y limón,la mantequilla.
Qué Es Lo Verde Del Roscón Y Otras Rarezas
En esta web deseo compartir contigo mi experiencia, para que gozes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete. En lo que se refiere a la verde, lo mucho más habitual es emplear melón o pera, también con un añadido de colorante verde para lograr esos tonos tan fuertes. Sin embargo, sus orígenes quedan lejos de nuestros tiempos. El Roscón de Reyes es un dulce clásico cuyo consumo es típico el día 5 y especialmente el 6 de enero de de año en año.
La fruta escarchada es un género de fruta a la que primero se la ha sometido a un proceso de confitado y después se glasea con azúcar, dando la sensación de cristales de «escarcha«, de ahí el nombre. Según la leyenda, esas piezas representan las piedras hermosas que los Reyes Magos de Oriente lucían en sus túnicas en el momento en que fueron a venerar al niño en Belén. Hay que decir que mucha gente compra roscones a lo largo de todas las fiestas navideñas, no solo el día de Reyes, puesto que el producto se pone en venta a lo largo de todo el mes de diciembre y las primeras semanas de enero con toda clase de tamaños y rellenos. Se tienen la posibilidad de conseguir hasta 25 variedades diferentes de roscones. Pues pues la trufa, además de ser una seta deliciosa y muy aromática, es una mezcla de nata y chocolate que se monta como esta última. Ojo, que los rellenos de trufa de autoservicio, asimismo estarán hechos con nata vegetal de la que os charlaba en el apartado previo.
Todo el mundo estaba invitado a festejar las Saturnales, aun se excusaba a los esclavos de sus tareas para que pudieran divertirse a lo largo de esos días. Un manjar típico de esta celebración eran unas tortas redondas con higos, dátiles y miel. Cinco siglos más tarde se ingresó la tradición de incorporar una haba seca dentro suyo, que presagiaba prosperidad a quien la encontrase. La celebración del Día de Reyes con su correspondiente roscón es una tradición española que se ha exportado a otros países latinoamericanos. Por si acaso tenéis curiosidad, os dejo un vídeo -está en inglés- en el que podéis ver cómo las cerezas se transforman en guindas.
Ciencia
Es cierto que con la proporción de colores que poseemos para elegir ¿por qué razón siempre se sostienen esos tres? Bueno, hay una historia de historia legendaria que afirma que estas frutas de colores simbolizan las joyas que los reyes magos llevaron al niño Jesús el 6 de enero con lo que, si es un roscón de reyes, lo normal es que haga referencia a ellos por algún lado. Lo que no podemos denegar es que la fruta escarchada pertence a los elementos mucho más habituales del roscón, hasta tal punto que la mayor parte de la gente opina que los roscones que no introducen este elemento en su elaboración no son considerados roscones originales. Además de esto, a la hora de llevar a cabo el roscón, la fruta escarchada aguanta realmente bien las temperaturas del horno y se adhiere con perfección sobre la área del bollo. Esto sucede por el hecho de que la fruta se pone en el momento en que la masa aún está cruda y continúa intacta a lo largo del tiempo que resta para su elaboración, algo que no sucede con otros elementos que ciertos pasteleros tienen dentro en la actualidad en el roscón, como golosinas, por servirnos de un ejemplo. El relleno de nata, crema y trufa que conocemos en la actualidad apareció en los años 70 u 80 cuando la pastelería industrial comenzó a fabricar los roscones y procuraban mayor pluralidad de productos que ofrecer a un público cada vez mayor.
La OCU confirmó en un informe que hablamos de calabaza teñida de verde, si bien también podría tratarse de melón con colorante según ha contado Xavier Canal, propietario de las pastelerías Canal de Barcelona, a La Vanguardia. Lo común es que los maestros reposteros que elaboran el Roscón de Reyes adquieran la fruta escarchada ahora lista para colocar sobre el roscón y, evidentemente, siempre escogen fruta de la máxima calidad y con todas las garantías. Este es el caso de la fruta escarchada de Lazaya, que se encuentra dentro de las fabricantes preferidas para llevar a cabo los más destacados roscones. Se trata de un bollo relleno de nata, trufa o crema (o asimismo sin nada) que llegó a España a finales del siglo XIX procedente, según se cree, desde Francia, aunque sus orígenes podrían remontarse a la Vieja Roma .
Recetas Asequibles
Según cuenta la leyenda, los trozos de fruta escarchada, que en ocasiones presentan un color impresionante, hacen referencia a las gemas y esmeraldas que los Reyes Magos de Oriente ofrecieron al niño Jesús en su nacimiento. Es una manera de embellecer el rosco, de la cual se desconoce su origen preciso en el mundo de la repostería. Si halláis una fruta escarchada de calidad en fruterías o tiendas gourmet, entonces sí. Aun la podéis elaborar vosotros mismos en casa y que todos queden contentos con el resultado.
En el momento de consumir este tradicional dulce, muchas personas se preguntan cuáles son las frutas que aparecen en la parte superior del rosco. Normalmente podemos encontrar una fruta de color rojo, que puede ser sandía o cereza; la de color verde tiende a ser melón teñido con colorante y la de color naranja es evidentemente trozos de naranja. Bueno, antes de discutir sobre si deberían hacerse a un lado o mantenerse fuertes, primero deberíamos saber que son.
Una Última Pregunta… Y Tú, ¿eres De Fruta Escarchada En El Roscón, Sí O No?
Es propio que el Roscón de Reyes, en su parte exterior a modo decoración cuente con fruta de diferentes colores. En general se muestran frutas de color verde, roja y naranja. Aunque hay personas que no se sienten muy identificadas con su sabor, la fruta escarchada es una parte fundamental del Roscón de Reyes.