Salsa De Calçots Recepta

No queda mal de gusto pero no luce en el plato. Esa salsa, entonces, va a ser más adecuada para elaborar pescados en romescada que para servir en la mesa. Para el que no quiera usar el horno o las brasas para escalivar, la opción rápida es el microondas . Recuerden entrenar unos cortes en los tomates y en la cabeza de ajos a fin de que no “exploten” en el microondas. El segundo paso es asar (escalivar, en catalán) los tomates y los ajos. Esta acción la tenemos la posibilidad de llevar a cabo o bien en la lumbre, bien cubiertos de brasas en papel de aluminio, o en el horno.

Nuestra salsa és una salsa casolana, desarrollada de forma artesanal y con artículos naturales. El Cisco Benaiges prepara esta salsa desde hace mucho más de 30 años, y hace más de 20 que la introdujo al restaurant Masia del Pla, siguiendo la receta de tradición familiar. Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía. Superverd es una compañía familiar de origen catalán dedicada a la venta de fruta y verdura al detalle. Dejamos en remojo la ñora la noche de antes. Al día siguiente va a estar hidratada y podremos extraer la carne de la ñora, con una cucharilla.

De Qué Forma Llevar A Cabo Salsa Romesco, ¡la Receta De Karlos Arguiñano!

“La diferencia reside, primordialmente, en las des de los alimentos”, nos explican. Ambas salsas son originarias de Tarragona, y los ingredientes son prácticamente idénticos, por lo que las diferencias son muy sutiles, pero existen. Pero para que les hagáis una idea, os queremos arrimar a la verdadera salsa de los calçots. La originaria, la que podemos degustar en cualquier ubicación de calçotadas de Valls, como en Masia Bou, con quienes hemos hablado sobre este asunto y nos han desvelado algunos misterios sobre su salsa para calçots.

Puedes hacerlo tanto en la brasa como en el horno. Una vez asados, pelamos los ajos y los tomates (es considerablemente más fácil pelarlos cuando pasaron por este proceso). Cortamos los tomates en trozos medianos, por ejemplo en cuatro o cinco trozos cada uno, y separamos la pulpa de las ñoras -previamente hidratadas- y las desmenuzamos. Añadimos en un bol de batidora la masa que hemos preparado en el mortero, el aceite, los tomate y los ajos asados, lo trituramos todo hasta obtener una masa homogénea. Añade 4 o 5 dientes de ajos escalivados sin piel, la pulpa del tomate, sin piel ni semillas, unas hojas de perejil fresco, algo de vinagre y de aceite. Para comenzar, iremos escalibando los tomates y el ajo.

Lo haremos con una cucharita pequeña. Procura poner ñora, por el hecho de que es dulce y le da un toque muy especial a la salsa de calçots. El pimiento chorizero es amargo, y podrías llevarte alguna sorpresa. Es una salsa que inicialmente se hacia de forma manual en un mortero. Se machacaban todos y cada uno de los ingredientes y después se iban ligando con el aceite de oliva. En la actualidad se acostumbra llevar a cabo con una aceptable batidora/picadora.

Mucho Más Recetas Del Autor/a

Si quieres puedes añadir un poquito de perejil. Esta muy rica y fina hortaliza de invierno se pone encima de unos tomates escalivados . Debajo la habitual rodaja de pan de payes, tostada en una sartén refractaria con unas gotas de aceite de oliva.

Necesitaremos en este momento un mortero en el que añadiremos las avellanas y las almendras, el pan, las ñoras, la sal y el vinagrey lo picamos todo junto. Una vez picados estos elementos, añadimos los dientes de ajo y los picamos, después los tomates, y proseguimos el mismo proceso de picado y, para finalizar, el perejil. Karlos Arguiñano nos enseña de qué manera preparar la habitual salsa romesco de la cocina catalana, ¡muy fácil! Una salsa perfecto para acompañar carnes, pescados y verduras como los habituales calçots.

Para supervisar la textura, ir agregando aceite. Considera que el calçot se tiene que untar bien con la salsa. Para controlar ese puntito de picante, añadir medio diente de ajo, o asimismo podemos añadir algo de guindilla . En este momento vamos a separar la pulpa de la ñora.

De Qué Forma Realizar Salsa Romesco

El aspecto final de la ñora es el que se puede ver en la fotografía. Si hacemos la salsa con el pimiento choricero pasaría exactamente igual. Las hortalizas se asan en fuego de leña, pero yo lo hice en el horno de casa a 200º de temperatura. Aliña con una migaja de sal, vinagre y un chorrito de aceite.

El consumo de la salsa romesco puede ocasionar un fuerte y desagradable olor a través del aliento. Puede combatirse masticando, por su alto contenido en clorofila, hojas frescas de perejil, de menta fría o de apio. Pela los tomates y los ajos y ponlos en un vaso batidor. Es esencial el ir probando la salsa y corrigiendo de pan, sal, vinagre o aceite. La salsa debe quedar con una aceptable consistencia, ni muy olegiaginosa ni muy granulada, y con un ligero gusto avinagrado pero sin pasarse.

Paso 1

Entre los meses de noviembre y abril podemos disfrutar de la temporada de calçots. Varios confunden la salsa romesco con la salsa para calçots, y si bien son muy afines, la verdad es que hay algunas diferencias entre las dos. En este momento disponemos de asar los tomate y los ajos. Cogemos los tomate y les hacemos 2 cortes para poder obtener la piel con mucho más facilidad. Lo ponemos en una bandeja de horno y lo dejamos cocer unos min. Una vez escalibados los convocados artículos, pelamos los ajos y los tomates.

Salsa Romesco Auténtica

El horno debemos precalentarlo a unos 200ºC y poner los tomates y los ajos en bandejas a parte. Los tomates van a estar completados con unos 15 o 20 minutos. Precalienta el horno a 200ºC y pon a escalivar los tomates y la cabeza de ajos. Primero de todo quitamos las pepitas de las ñoras, más tarde escalibamos los tomates, la cabeza de ajos i las ñoras. Ahora lo vamos a machacar todo bien, pasándolo por la minipimer, hasta el momento en que quede la salsa con la textura ideal.