A pesar de ser originarias de Eibar (Guipúzcoa) estas galletas son muy típicas en el País Vasco a lo largo del mes de febrero. Les caracteriza un agradable sabor a anís que aromatiza toda la vivienda en el momento en que las estamos cocinando al horno! (Y ha costado! Con el olor que desprendían a anís deseaba devorarlas en cuanto han salido del horno!). Algunas con manteca en lugar de mantequilla y otras con anís el Mono en lugar de con esencia. Pero al final de cuenta, lo más importante es que no se pierda esta dulce tradición. Antes de poner la glasa en la área de las tortas, dejar que las tortas reposen unos 4-5 min.
Creencias a parte, es una torta riquísima y muy fácil de realizar, si bien no seas un especialista repostero. Fíjate en el “paso a paso” que te he preparado y lograrás llevar a cabo tu torta de San Blas, en un “pis-pas”. Según la tradición, el beato, Blas de Sebaste, fue médico y obispo de la ciudad de Sebaste en el siglo IV. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. La ermita de Salluente, en Aretxabaleta, es otro sitio con una celebración de San Blas muy arraigada, exactamente la misma la ermita de San Blas en Tolosa. Y Zerain, con su ermita de San Blas, tampoco se queda a la zaga.
«Nosotros empleamos la fórmula de mi suegro, Antxon Barrenetxe -nos dice-. Si bien era navarro, de Zugarramurdi, se amoldó muy bien a Eibar. Tenía un establecimiento que se llamaba Antxon.
Elaboración De La Receta De Torta De San Blas:
Mañana, es tradición que en honor al beato, se haga una torta para que sea bendecida en la iglesia y de esta forma eludir toda patología relacionada con la garganta. Comentando en términos muy generales, las tortas se pueden dividir entre las que tienden al bizcocho y las que son más compactas. En Eibar conviven las dos tendencias, y es de sospechar que en épocas anteriores predominarían las compactas. Hoy vamos a estudiar a elaborar una receta tradicional de la gastronomía guipuzcoana, más en concreto del municipio de Eibar.
En varios hogares de Eibar se siguen realizando las habituales opillas y en el resto de Gipuzkoa cada vez son mucho más las pastelerías que desarrollan este dulce de cara a la fiesta del domingo. Incorporamos 200 gramos de azúcar glas y unas gotas de jugo de limón y proseguimos mezclando hasta conseguir una crema tenuemente espesa y completamente lisa. En vez de tortas grandes, se pueden hacer tipo galletitas, lo que disminuirá en 1-2 min el tiempo de horneado, en dependencia del horno. Y asimismo se pueden llevar a cabo tortas mucho más enormes, aumentando en este caso 1-2 min el tiempo de horneado, por poner un ejemplo, con esta receta se tienen la posibilidad de hacer 2 de unos 225 gramos.
Te Ha Gustado El Blog? Siguenos 🙂
Les he dicho a los nietos que vengan el domingo, que los deseo ver con la torta y el cordón», nos comenta Margarita Olañeta. En la actualidad muchas pastelerías guipuzcoanas proponen tortas de San Blas. Hace un par de décadas, lo hacían las de Eibar y su contorno, y escasas mucho más.
En un bol mezclamos la levadura con la harina tamizada. Puedes utilizar manteca en lugar de mantequilla. Si se hace con mantequilla, a los pocos días se queda algo dura, en cambio, si se realiza con manteca, se mantiene jugosa a lo largo de mucho más tiempo. Es una práctica que es original de Eibar, pero como todo lo bueno, se ha extendido a los demás pueblos.
– Antigüedad, Tradición, Comprender Hacer:
No obstante, también tenemos la posibilidad de gozar de este exquisito dulce sin tener que proseguir sus tradiciones socias ni esperar al 3 de febrero. Para ello, hoy traemos entre las recetas de la torta de San Blas que más se ajusta a la receta original, para que la podáis llevar a cabo en vuestras casas. Animaros a llevar a cabo estas tortas porque están excelentes y soportan muy bien sin ponerse duras, guardadas en un tarro hermético. Uno de los lugares de Euskadi con mayor arraigo y tradición cerca de esta festividad es Eibar, que ha conocido conservar la tradición de las tortas de San Blas.
Torta De San Blas Y Macarrones De Bilbao
Amasa en el bol y cuando consigas una bola compacta, pásala a una superficie limpia, añade otro chorro de anís y sigue amasando hasta conseguir una masa compacta, suave y maleable. La torta de San Blas hablamos de una pasta bastante dura que va cubierta de un merengue glaseado. Asimismo acostumbra añadirse el nombre del beato con chocolate, el cual le da un contraste de sabor muy agradable a la torta de San Blas.
Información
El día de San Blas , que se festeja el 3 de febrero, es frecuente consumir la torta de San Blas o San Blas opilla. Semeja que la costumbre de elaborar y bendecir las tortas tiene su origen en Eibar . Tradición que en todo el tiempo se siguió transmitiendo de madres a hijas. En la actualidad, muchas pastelerías guipuzcoanas proponen las tortas de San Blas.