BONIATO

1,99 €
Impuestos incluidos
Formato
Cantidad

El boniato es un tubérculo de la misma familia que la batata, con un sabor dulce semejante al que podemos encontrar en la patata o en la zanahoria. El proceso de cocinado es parecido al de la patata, aunque se recomienda su consumo hervido para conservar todas sus propiedades, y nunca debe ser consumido crudo.

El boniato cuenta con una piel oscura que protege su interior, la parte comestible. La piel del boniato nos aporta información acerca del proceso de maduración y el estado del fruto, por eso es importante conocer las características de la piel del boniato.

Esta verdura debe conservarse en lugares frescos y alejados de la luz directa. También es importante saber que no deben almacenarse en bolsas de plástico y preferiblemente en el frigorífico, o en algún sitio húmedo y fresco para poder conservarse durante una semana aproximadamente.

Variedades

El boniato es una variedad de la batata, con el que comparte muchas características. Las principales variedades de boniato son las siguientes.

  • Boniato amarillo o naranja: Tiene una corteza amarilla y su interior es anaranjado. Es el más dulce entre toda la familia de boniatos y el más común.
  • Boniato morado: Su nombre se debe al color violáceo que presenta tanto en su piel externa como en su interior. Este ejemplar es el más consumido en países como México y China.
  • Boniato blanco: Es el más parecido a la patata común. Posee un color amarillo o crema y aporta un alto contenido en almidón.
  • Boniato rojo: Tiene una cáscara rojiza con un interior de color crema y un sabor dulce. Es el menos común en los países hispanos, aunque su producción es muy alta en Japón.

Propiedades y beneficios de Boniato

El boniato es un alimento antioxidante. Debido a su composición, las propiedades antioxidantes del boniato permiten estimular ciertas funciones celulares imprescindibles para nuestro organismo.

El boniato es conocido por su contenido en betacaroteno, un compuesto que activa las funciones del sistema inmunitario.

Es importante mencionar que aporta un alto contenido en manganeso y otros minerales básicos.

El boniato es rico en vitamina A, a esta vitamina se debe el color anaranjado que presenta en su interior.

Tan solo 100 gramos de boniato al día pueden cubrir la necesidad de la vitamina A que necesita el cuerpo humano. Dicha vitamina es esencial para la piel y la salud visual.

También aporta un considerable contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. Y en cuanto a su contenido en minerales, destaca su contenido en manganeso, potasio, cobre y hierro.

El boniato se da especialmente en la temporada de otoño e invierno, entre los meses de octubre y marzo, durante estos meses podemos disfrutar de boniatos de temporada, aunque en la actualidad, podemos disfrutarlos durante todo el año.
El cultivo del boniato en España es reducido si se compara con el de otros tubérculos como la patata, sin embargo, se cultiva en numerosas zonas como Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.